Conócenos

Conócenos

Estatua de Carlos A

DIRECTORIO

DIRECCIÓN

Mtro. Carlos Manuel Solís Ronquillo - Titular

C. Estrella Torres Borjas- Secretaria

 

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

Mtro. Francisco Guillen Michel - Titular

C. Edelmira Carreón Guzmán – Secretaria

 

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Mtra. Mariana Berenice  Gutierrez Carrillo – Titular

 

COMITÉ DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

Mtro. Carlos Manuel Solís Ronquillo – Director

Mtro. Francisco Guillén Michel – Subdirector Académic

Mtra. Mariana Berenice  Gutiérrez Carrillo – Subdirectora Administrativa

Lic. Aurelio Díaz Mendoza - Área de Docencia

Mtro. Rodolfo Holguín Posada – Coord. de Licenciatura en Educación Primaria

Mtra. Azucena Villa Ogando – Coord. de Licenciatura en Educación Preescolar

Dr. David Flores Corral - Área de Investigación Educativa y RIP

Dr. Alejandro Díaz Cabriales - Área de Posgrado

Mtra. Nadia Campillo Monárrez - Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa

Mtro. Luis Octavio de la Rocha Solís – Coord. de Actividades Cív. y Deportivas

Dra. Marisa Uribe Cruz - Área de Psicopedagogía y responsable del Área de Seguimiento y Evaluación

Dra. Nelia Argelia Lomas García - Servicio de Atención Psicológica

Mtra. Myrna Liliana Carrasco Guzmán - Programa Institucional de Tutorías

Dra. Margarita Chávez García - Servicio Médico

Mtra. Mariana Berenice Gutiérrez - Departamento de Becas

Mtra. Nancy Guadalupe Vázquez Quiñones - Área de Control Escolar

 

DOCENTES

DR. CARLOS MANUEL SOLIS RONQUILLO

MTRO. FRANCISCO GUILLEN MICHEL

MTRA. MARIANA BERENICE GUTIERREZ CARRILLO

LIC. AURELIO DIAZ MENDOZA

MTRA. YADIRA RENTERIA DUARTE

LIC. JOSE LUIS ALVAREZ BRECEDA

MTRO. RUBEN PEDROZA CARRILLO

DR. SERGIO TREJO MANCILLAS

MTRO. SAMUEL VILLA MARTINEZ

MTRA. EUGENIA BARRAZA GALINDO

MTRA. AZUCENA VILLA OGANDO

MTRA. MYRNA LILIANA CARRASCO GUZMAN

MTRA. MARISA URIBE CRUZ

MTRA. MA. DE LA LUZ BARRON SILVESTRE

MTRA. NADIA CAMPILLO MONARREZ

MTRO. RUBEN MATA VAZQUEZ

MTRO. LUIS OCTAVIO DE LA ROCHA SOLIS

MTRA. VERÓNICA SOLÍS AMAYA

MTRO. RODOLFO HOLGUIN POSADA

MTRO. JOSE CRUZ  GARCIA VARGAS

MTRO. ESTEBAN GARCIA CIGARROA

DRA. MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA

DR. DAVID FLORES CORRAL

ING. NANCY GUADALUPE VAZQUEZ QUIÑONES

PSI. NELIA ARGELIA LOMAS GARCIA

MTRA. LETICIA SARAHI ORTIZ AMARO

MTRO. RAUL SOLIS GARIBAY

DR. ALEJANDRO DIAZ CABRIALES

MTRO. FRANCISCO JAVIER GUILLEN SOTO

MTRA. YESICA VALERIA FERNANDEZ RODRIGUEZ

MTRO. CRUZ JORGE FERNANDEZ ARAMBURO

MTRA. PATRICIA LORELIA ALVÍDREZ FLORES

MTRA. MARÍA CONCEPCIÓN BARRAZA RAMÍREZ

 

EQUIPO DE CONTRALORÍA

Mtra. Verónica Solís Amaya

Lic. Odeth Ávila Talamantes

 

CONTROL ESCOLAR

Mtro. Nancy Guadalupe Vázquez Quiñones - Encargado

C. Elva Díaz Cabriales – Secretaria

C. Angelina Meléndez Ortiz – Secretaria

C. Raquel Iliana Ojeda Cabriales – Secretaria

 

PREFECTURA

Mtro. Luis Octavio de la Rocha Solís

 

BIBLIOTECA

C. Nadia Barraza Sánchez

C.  María del Carmen Ojeda Cano

PERSONAL DE APOYO

C. Bernardo López Alvarado

C. Juan Alberto Ortiz Varela

C. Cecilia Sandoval Reyes

C. Ernesto Borjas Gómez

C. Liborio Ortiz Varela

C. Sara Francisca Vásquez Méndez

C. Luis Antonio Alvídrez Flores

C. Andrés Bacilio Viera Ponce

 

 

 

 

Misión:

Formar docentes de Educación Básica, competitivos, capaces de actuar con apego a los valores morales y profesionales inmersos en una sociedad del conocimiento y la información, hábiles en el dominio y desarrollo de competencias genéricas y profesionales que, apoyados en la innovación, propicien el desarrollo integral de los educandos para contribuir a una formación equitativa y de calidad en beneficio propio y de la sociedad.

 

Visión:

Ser una institución que garantice la excelencia en el desarrollo de las competencias profesionales de sus egresados y contribuya al reconocimiento social y humanista de la profesión docente; que mejore constantemente su oferta educativa participando activamente en la construcción de la nueva escuela mexicana a través de procesos de capacitación, certificación y evaluación interna y externa e implemente dinámicas de trabajo institucional fundamentadas en la innovación y la investigación de sus Cuerpos Académicos en vinculación con instituciones de educación básica y superior a nivel nacional e internacional.

 

 

Historia de la ENPCAC

 FUNDACIÓN

v  Nace el 21 de Agosto de 1977 en un acuerdo celebrado entre autoridades civiles locales y autoridades educativas municipales y estatales.

v  Se funda con el nombre de Escuela Normal Experimental.

 

PRIMER ADMINISTRACIÓN
1977 – 1980

Profr. Fidel Hernández Rubio

 

v    Inician las actividades académicas el 26 de septiembre de 1977.

v     Un grupo de maestros y 73 alumnos.

v    Plan de Estudios 1975 reestructurado

v    Se inició en el edificio de la Escuela Primaria Federal “Club    Activo 20-30”.

v  Maestros y trabajadores  eran comisionados, no tenían plaza específica.

v  Para el ciclo escolar 78-79 se incrementa la inscripción con 97 alumnos, por lo que hubo la necesidad de utilizar las instalaciones que fueron de la Escuela Comercial “Leopoldo de la Vara”, hoy DIF Municipal.

v  El Patronato de padres de familia, el Director de la Escuela y el Presidente Municipal Profr. Efrén Ramos Aceval, gestionan  la construcción de este edificio y es el 2 de septiembre de 1979 cuando inician las actividades escolares en el nuevo edificio en que hoy nos encontramos.

 

SEGUNDA ADMINISTRACIÓN
1980 - 1982

Mtro.  Jaime Espinosa  Espinosa

 

v  A partir del 16 de Febrero de 1980, es designado para dirigir esta institución el Profr. Jaime Espinosa Espinosa

v    Egresa la primer generación de 57 Profesores en Educación Primaria. (junio 1981)

v   Laboraban en el turno matutino exclusivamente las actividades académicas y en horario vespertino y nocturno, se atendían actividades culturales y deportivas.

v  Se adopta el nombre de Escuela Normal Experimental “Profesor Carlos A. Carrillo” en honor del ilustre pedagogo veracruzano.

v   Se logra la regularización del pago de los maestros y trabajadores que aun no se les pagaba.

v  Con el apoyo más que nada de los padres de familia se adquieren 2 autobuses en los Estados Unidos.

v  Aumenta considerablemente el personal docente,  administrativo y de servicios generales.

 

TERCER ADMINISTRACIÓN
1982 - 1986

Profr. Antonio Guzmán Castillo

 

v  Se oferta la modalidad de Educación Preescolar con el plan 1975 reestructurado.

v  Se intensifican las actividades que complementan las curriculares incrementando talleres a los ya existentes como de escritura, ortografía, redacción, mecanografía, industrias rurales y soldadura.

v  Se instalan diversos comités como: Acción social, higiene, periódico mural, trabajo, deportes, honor y justicia, comedor, jardines, biblioteca, botiquín y banda de guerra.

v  Se eleva la carrera a nivel de Licenciatura para la Educación Normal  ofertándose la Licenciatura en Educación Primaria y Educación Preescolar. (plan 1984)

 

CUARTA ADMINISTRACIÓN
1986 – 1992

Profr. Rodolfo Irineo Holguín Holguín

 

v  El Profr. Rodolfo Irineo Holguín Holguín  asume el cargo el 13 de enero de  1986.

v   A partir del ciclo escolar 1985-1986, como ocurrió a nivel nacional, inicia una etapa de reducción de la matrícula en las Escuelas Normales.

v  En el mes de junio de 1988, egresa la primer generación de Licenciados, 16 de ellos en Educación Primaria y 7 en Educación Preescolar.

v  En el ciclo escolar 1991-1992,  no se completó con el mínimo de alumnos requerido para integrar el nuevo grupo de primer año.

 

QUINTA ADMINISTRACIÓN
1992 - 1999

Profr. Jesús Eloy Pedroza Ruíz

 

v  En el mes de noviembre de 1992, ocupa la Dirección de la Escuela el Profr. Jesús Eloy Pedroza Ruíz.

v  Su gestión se caracterizó por la recuperación paulatina de la matrícula de alumnos producto de la insistencia, tenacidad y  convocatoria que todo el personal realizó en las Escuelas Preparatorias de Estado de Durango y sur del Estado de Chihuahua.

v  Se ofertó en el ciclo escolar 92-93 la Licenciatura en Educación Primaria para maestros en servicio  en modalidad semiescolarizada como una extensión de la Unidad 101 de la U.P.N. de la Cd. de Durango.

v   Se inicia con el Plan de Estudios (1997) de Licenciatura en Educación Primaria y posteriormente el Plan (1999) de Licenciatura en Educación Preescolar, los cuales se encuentran en liquidación.

v   Nuestra Escuela fue  sede de la XVII Jornada Cívica, Cultural y Deportiva Internormales.

 

SEXTA ADMINISTRACIÓN
2000 - 2003

Profr. Rubén Noel Campillo Ruiz

 

v  El 4 de Enero de 2000 se da posesión como Director de la Escuela al Profr. Rubén Noel Campillo Ruíz.

v   Incrementó  considerablemente la matrícula a pesar de la tendencia de no asegurar la plaza para los egresados de esta Institución.

v   Se adquirió otro autobús y una camioneta pikc up, ambos con apoyo de Padres de Familia.

v  En el año 2002, nuestra Escuela fue apoyada por un nuevo programa, el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN).

 

SÉPTIMA ADMINISTRACIÓN
2003 – 2007

Mtro. Aurelio Díaz Mendoza

 

v  A partir del 2 de septiembre del 2003, la Escuela inicia una nueva etapa con la designación del Mtro. Aurelio Díaz Mendoza  como Director.

v   Se destaca  un gran avance  en materia de infraestructura,  se construyeron:  la cafetería, el  local para el Consejo Estudiantil, la sala de maestros,  9 cubículos para maestros, sanitarios para ambos sexos, el muro de contención del estacionamiento, una cancha para básquet y volibol.

v   Se adquirió el autobús “avante” y la camioneta explorer, entre otras cosas.

v  La matrícula incrementa considerablemente sobre todo en la Licenciatura en educación Preescolar llegando a tener hasta tres grupos por grado.

v   Nuestra Escuela vuelve a ser sede de la Jornada Cívica, Cultural y Deportiva de las Escuelas Normales del Estado de Durango en su XXI edición. 

v  Por primera vez en la historia de  nuestra Institución se ofrece un Posgrado para maestros en servicio. (Maestría en valores para la acción educativa)

 

OCTAVA ADMINISTRACIÓN
2007 – 2011

Mtro. Luis Carlos Arredondo Guzmán

 

v  El 16 de Febrero de 2008  es nombrado Director del Plantel el Profr. Luis Carlos Arredondo Guzmán.

v   Se continúa con el incremento en la infraestructura, construcción de 3 aulas para subgrupos de estudiantes, la sala de material didáctico, la sala de música, taller de usos múltiples, sanitarios para ambos sexos, el domo, 1ª etapa del gimnasio auditorio y la sala de cuerpos académicos.

v  Se inicia con el equipamiento de  aulas con clima artificial, se continúa con el equipamiento del taller de usos múltiples y la banda de guerra.

v  Se adquieren dos vehículos  la suburban y la camioneta van.

v   Se lleva a cabo la 1ª evaluación de CIEES que son los Comités Institucionales de Evaluación de Educación Superior ubicándonos en el nivel dos.

v  Se diseñan por parte del personal docente un considerable número de Diplomados que se ofertan a maestros tutores de estudiantes normalistas de Educación Primaria y Preescolar.

 

NOVENA ADMINISTRACIÓN
2011 – 2015

Mtro. José Bernardo Sánchez Reyes

 

v  El 29 de Agosto de 2011 es designado para dirigir los destinos de nuestra institución el Mtro. José Bernardo Sánchez Reyes.

v  Se  implementa la reforma curricular de la Educación Normal con los planes de estudio 2012 para la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar.

v   La Escuela fue apoyada con recursos federales con una aportación superior a los 3 millones de pesos, mismos que vinieron a contribuir al crecimiento bibliográfico, profesional de los maestros y de infraestructura destacando la sala de matemáticas, la sala interactiva, el laboratorio de inglés y la 1ª y 2ª etapa del gimnasio auditorio con su cancha de usos múltiples.

v  Se oferta la Especialidad en Docencia para maestros de educación básica, egresando la primer generación de  22 docentes en julio de 2014. Actualmente se trabaja con una segunda generación de 23 docentes  en la sede de las Nieves,  Ocampo; Dgo.

v  Cada semestre se capacita por parte de la SEP a los docentes que atienden a los grupos que iniciaron con el Plan de Estudios 2012.

 

DIRECTOR INTERINO
Febrero-noviembre 2015

 

Mtro. Rodolfo Holguín Posada

v  Estuvo como encargado de la Institución dando continuidad al trabajo de gestión, académico y de crecimiento de la Escuela Normal.

 

DÉCIMA ADMINISTRACIÓN
2015-2018

Mtra. Modesta Corral Ramos

 

v  La escuela inicia la movilidad académica para estudiantes a nivel nacional e internacional. 

v  El Cuerpo Académico en Formación (CAEF) se fortalece e inicia su evaluación para pasar de formación a consolidación.

v  El programa educativo de la Licenciatura en Educación Primaria es evaluado por CIEES.

v  Gracias al trabajo académico se logran altos porcentajes de Idoneidad en el Ingreso al Servicio Profesional Docente.

v  La infraestructura física y tecnológica se incrementa y destaca un avance de un 80% la construcción del auditorio.

v  El proyecto del Doctorado Interinstitucional de Educación Contemporánea se consolida con las normales del estado.

v  Se constituye la Asociación Normalista de Docentes Investigadores (ANDIAC) y se inicia la publicación de libros con registro ISBN

 

DÉCIMA PRIMERA ADMINSTRACIÓN
2019-ACTUALIDAD

Mtro. Carlos Manuel Solís Ronquillo

 

v  Se incrementa la matrícula en la Licenciatura en Educación Primaria llegado hasta los tres grupos por grado.

v  Estamos de reafirmar la evaluación en Nivel 1 de la LEPRI y la LEPRE esta en proceso de evaluación por parte de los CIEES.

v  Se ha incrementado la infraestructura y equipamiento de la escuela.

v  Se han adquirido vehículos de último modelo.

v  Se ha consolidado un nuevo Cuerpo Académico.

v  Se consolida el programa de Maestría y Doctorado.

v  Esta administración se ha favorecido con el otorgamiento de recursos adicionales por parte del Gobierno Federal.

v  Se pone en marcha el plan de estudios 2018 en ambas licenciaturas.