Conócenos
DIRECTORIO
DIRECCIÓN
Mtro.
Carlos Manuel Solís Ronquillo - Titular
C. Estrella Torres Borjas- Secretaria
SUBDIRECCIÓN
ACADÉMICA
Mtro.
Francisco Guillen Michel - Titular
C. Edelmira Carreón Guzmán – Secretaria
SUBDIRECCIÓN
ADMINISTRATIVA
Mtra. Mariana Berenice Gutierrez Carrillo – Titular
COMITÉ
DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Mtro. Carlos Manuel Solís
Ronquillo – Director
Mtro. Francisco Guillén Michel – Subdirector Académic
Mtra. Mariana
Berenice Gutiérrez Carrillo – Subdirectora Administrativa
Lic. Aurelio Díaz Mendoza -
Área de Docencia
Mtro. Rodolfo Holguín Posada –
Coord. de Licenciatura en Educación Primaria
Mtra. Azucena Villa Ogando –
Coord. de Licenciatura en Educación Preescolar
Dr. David Flores Corral - Área
de Investigación Educativa y RIP
Dr. Alejandro Díaz Cabriales -
Área de Posgrado
Mtra. Nadia Campillo Monárrez
- Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa
Mtro. Luis Octavio de la Rocha
Solís – Coord. de Actividades Cív. y Deportivas
Dra. Marisa Uribe Cruz - Área de Psicopedagogía y responsable del Área de Seguimiento y Evaluación
Dra. Nelia Argelia Lomas García
- Servicio de Atención Psicológica
Mtra. Myrna
Liliana Carrasco Guzmán - Programa Institucional de Tutorías
Dra.
Margarita Chávez García - Servicio Médico
Mtra.
Mariana Berenice Gutiérrez - Departamento de Becas
Mtra. Nancy Guadalupe Vázquez Quiñones - Área de Control Escolar
DOCENTES
DR. CARLOS MANUEL SOLIS RONQUILLO
MTRO. FRANCISCO GUILLEN MICHEL
MTRA. MARIANA BERENICE GUTIERREZ CARRILLO
LIC. AURELIO DIAZ MENDOZA
MTRA. YADIRA RENTERIA DUARTE
LIC. JOSE LUIS
ALVAREZ BRECEDA
MTRO. RUBEN
PEDROZA CARRILLO
DR. SERGIO TREJO
MANCILLAS
MTRO. SAMUEL
VILLA MARTINEZ
MTRA. EUGENIA
BARRAZA GALINDO
MTRA. AZUCENA
VILLA OGANDO
MTRA. MYRNA
LILIANA CARRASCO GUZMAN
MTRA. MARISA
URIBE CRUZ
MTRA. MA. DE LA
LUZ BARRON SILVESTRE
MTRA. NADIA
CAMPILLO MONARREZ
MTRO. RUBEN MATA
VAZQUEZ
MTRO. LUIS
OCTAVIO DE LA ROCHA SOLIS
MTRA. VERÓNICA
SOLÍS AMAYA
MTRO. RODOLFO HOLGUIN POSADA
MTRO. JOSE CRUZ GARCIA VARGAS
MTRO. ESTEBAN GARCIA CIGARROA
DRA. MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA
DR. DAVID FLORES CORRAL
ING. NANCY GUADALUPE VAZQUEZ QUIÑONES
PSI. NELIA ARGELIA LOMAS GARCIA
MTRA. LETICIA SARAHI ORTIZ AMARO
MTRO. RAUL SOLIS
GARIBAY
DR. ALEJANDRO
DIAZ CABRIALES
MTRO. FRANCISCO
JAVIER GUILLEN SOTO
MTRA. YESICA VALERIA FERNANDEZ RODRIGUEZ
MTRO. CRUZ JORGE FERNANDEZ ARAMBURO
MTRA. PATRICIA
LORELIA ALVÍDREZ FLORES
MTRA. MARÍA
CONCEPCIÓN BARRAZA RAMÍREZ
EQUIPO
DE CONTRALORÍA
Mtra.
Verónica Solís Amaya
Lic. Odeth Ávila Talamantes
CONTROL
ESCOLAR
Mtro.
Nancy Guadalupe Vázquez Quiñones - Encargado
C.
Elva Díaz Cabriales – Secretaria
C.
Angelina Meléndez Ortiz – Secretaria
C. Raquel Iliana Ojeda Cabriales – Secretaria
PREFECTURA
Mtro. Luis Octavio de la Rocha Solís
BIBLIOTECA
C. Nadia Barraza Sánchez
C. María del Carmen Ojeda Cano
PERSONAL
DE APOYO
C. Bernardo López Alvarado
C.
Juan Alberto Ortiz Varela
C.
Cecilia Sandoval Reyes
C.
Ernesto Borjas Gómez
C.
Liborio Ortiz Varela
C.
Sara Francisca Vásquez Méndez
C.
Luis Antonio Alvídrez Flores
C. Andrés Bacilio Viera Ponce
Misión:
Formar docentes de Educación Básica, competitivos,
capaces de actuar con apego a los valores morales y profesionales inmersos en
una sociedad del conocimiento y la información, hábiles en el dominio y
desarrollo de competencias genéricas y profesionales que, apoyados en la
innovación, propicien el desarrollo integral de los educandos para contribuir a
una formación equitativa y de calidad en beneficio propio y de la sociedad.
Visión:
Ser una institución que garantice la excelencia en el
desarrollo de las competencias profesionales de sus egresados y contribuya al reconocimiento
social y humanista de la profesión docente; que mejore constantemente su oferta
educativa participando activamente en la construcción de la nueva escuela
mexicana a través de procesos de capacitación, certificación y evaluación
interna y externa e implemente dinámicas de trabajo institucional fundamentadas
en la innovación y la investigación de sus Cuerpos Académicos en vinculación
con instituciones de educación básica y superior a nivel nacional e
internacional.
Historia de la ENPCAC
FUNDACIÓN
v Nace el 21 de
Agosto de 1977 en un acuerdo celebrado entre autoridades civiles locales y
autoridades educativas municipales y estatales.
v Se funda con el
nombre de Escuela Normal Experimental.
PRIMER
ADMINISTRACIÓN
1977 – 1980
Profr. Fidel
Hernández Rubio
v Inician
las actividades académicas el 26 de septiembre de 1977.
v Un
grupo de maestros y 73 alumnos.
v Plan de
Estudios 1975 reestructurado
v Se
inició en el edificio de la Escuela Primaria Federal “Club
Activo 20-30”.
v Maestros y
trabajadores eran comisionados, no tenían plaza específica.
v Para el ciclo
escolar 78-79 se incrementa la inscripción con 97 alumnos, por lo que hubo la
necesidad de utilizar las instalaciones que fueron de la Escuela Comercial
“Leopoldo de la Vara”, hoy DIF Municipal.
v El Patronato de
padres de familia, el Director de la Escuela y el Presidente Municipal Profr.
Efrén Ramos Aceval, gestionan la construcción de este edificio y es el 2
de septiembre de 1979 cuando inician las actividades escolares en el nuevo
edificio en que hoy nos encontramos.
SEGUNDA
ADMINISTRACIÓN
1980 - 1982
Mtro. Jaime
Espinosa Espinosa
v A partir del 16 de
Febrero de 1980, es designado para dirigir esta institución el Profr.
Jaime Espinosa Espinosa
v Egresa
la primer generación de 57 Profesores en Educación Primaria. (junio 1981)
v Laboraban en
el turno matutino exclusivamente las actividades académicas y en horario
vespertino y nocturno, se atendían actividades culturales y deportivas.
v Se adopta el nombre
de Escuela Normal Experimental “Profesor Carlos A. Carrillo” en honor del
ilustre pedagogo veracruzano.
v Se logra la
regularización del pago de los maestros y trabajadores que aun no se les
pagaba.
v Con el apoyo más
que nada de los padres de familia se adquieren 2 autobuses en los Estados
Unidos.
v Aumenta
considerablemente el personal docente, administrativo y de servicios
generales.
TERCER
ADMINISTRACIÓN
1982 - 1986
Profr. Antonio
Guzmán Castillo
v Se oferta la
modalidad de Educación Preescolar con el plan 1975 reestructurado.
v Se intensifican las
actividades que complementan las curriculares incrementando talleres a los ya
existentes como de escritura, ortografía, redacción, mecanografía, industrias
rurales y soldadura.
v Se instalan
diversos comités como: Acción social, higiene, periódico mural, trabajo,
deportes, honor y justicia, comedor, jardines, biblioteca, botiquín y banda de
guerra.
v Se eleva la carrera
a nivel de Licenciatura para la Educación Normal ofertándose la
Licenciatura en Educación Primaria y Educación Preescolar. (plan 1984)
CUARTA
ADMINISTRACIÓN
1986 – 1992
Profr. Rodolfo
Irineo Holguín Holguín
v El Profr. Rodolfo
Irineo Holguín Holguín asume el cargo el 13 de enero de 1986.
v A partir del
ciclo escolar 1985-1986, como ocurrió a nivel nacional, inicia una etapa de
reducción de la matrícula en las Escuelas Normales.
v En el mes de junio
de 1988, egresa la primer generación de Licenciados, 16 de ellos en Educación
Primaria y 7 en Educación Preescolar.
v En el ciclo escolar
1991-1992, no se completó con el mínimo de alumnos requerido para
integrar el nuevo grupo de primer año.
QUINTA
ADMINISTRACIÓN
1992 - 1999
Profr. Jesús Eloy
Pedroza Ruíz
v En el mes de
noviembre de 1992, ocupa la Dirección de la Escuela el Profr. Jesús
Eloy Pedroza Ruíz.
v Su gestión se
caracterizó por la recuperación paulatina de la matrícula de alumnos producto
de la insistencia, tenacidad y convocatoria que todo el personal realizó
en las Escuelas Preparatorias de Estado de Durango y sur del Estado de
Chihuahua.
v Se ofertó en el
ciclo escolar 92-93 la Licenciatura en Educación Primaria para maestros en
servicio en modalidad semiescolarizada como una extensión de la Unidad
101 de la U.P.N. de la Cd. de Durango.
v Se inicia con
el Plan de Estudios (1997) de Licenciatura en Educación Primaria y
posteriormente el Plan (1999) de Licenciatura en Educación Preescolar, los
cuales se encuentran en liquidación.
v Nuestra
Escuela fue sede de la XVII Jornada Cívica, Cultural y Deportiva
Internormales.
SEXTA
ADMINISTRACIÓN
2000 - 2003
Profr. Rubén Noel
Campillo Ruiz
v El 4 de Enero de
2000 se da posesión como Director de la Escuela al Profr. Rubén Noel
Campillo Ruíz.
v Incrementó
considerablemente la matrícula a pesar de la tendencia de no asegurar la plaza
para los egresados de esta Institución.
v Se adquirió
otro autobús y una camioneta pikc up, ambos con apoyo de Padres de Familia.
v En el año 2002, nuestra
Escuela fue apoyada por un nuevo programa, el Programa de Mejoramiento
Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN).
SÉPTIMA
ADMINISTRACIÓN
2003 – 2007
Mtro. Aurelio Díaz
Mendoza
v A partir del 2 de
septiembre del 2003, la Escuela inicia una nueva etapa con la designación
del Mtro. Aurelio Díaz Mendoza como Director.
v Se
destaca un gran avance en materia de infraestructura, se
construyeron: la cafetería, el local para el Consejo Estudiantil,
la sala de maestros, 9 cubículos para maestros, sanitarios para ambos
sexos, el muro de contención del estacionamiento, una cancha para básquet y
volibol.
v Se adquirió
el autobús “avante” y la camioneta explorer, entre otras cosas.
v La matrícula
incrementa considerablemente sobre todo en la Licenciatura en educación
Preescolar llegando a tener hasta tres grupos por grado.
v Nuestra
Escuela vuelve a ser sede de la Jornada Cívica, Cultural y Deportiva de las
Escuelas Normales del Estado de Durango en su XXI edición.
v Por primera vez en
la historia de nuestra Institución se ofrece un Posgrado para maestros en
servicio. (Maestría en valores para la acción educativa)
OCTAVA
ADMINISTRACIÓN
2007 – 2011
Mtro. Luis Carlos
Arredondo Guzmán
v El 16 de Febrero de
2008 es nombrado Director del Plantel el Profr. Luis Carlos Arredondo
Guzmán.
v Se continúa
con el incremento en la infraestructura, construcción de 3 aulas para subgrupos
de estudiantes, la sala de material didáctico, la sala de música, taller de
usos múltiples, sanitarios para ambos sexos, el domo, 1ª etapa del gimnasio
auditorio y la sala de cuerpos académicos.
v Se inicia con el
equipamiento de aulas con clima artificial, se continúa con el
equipamiento del taller de usos múltiples y la banda de guerra.
v Se adquieren dos
vehículos la suburban y la camioneta van.
v Se lleva a
cabo la 1ª evaluación de CIEES que son los Comités Institucionales de
Evaluación de Educación Superior ubicándonos en el nivel dos.
v Se diseñan por
parte del personal docente un considerable número de Diplomados que se ofertan
a maestros tutores de estudiantes normalistas de Educación Primaria y
Preescolar.
NOVENA
ADMINISTRACIÓN
2011 – 2015
Mtro. José Bernardo
Sánchez Reyes
v El 29 de Agosto de
2011 es designado para dirigir los destinos de nuestra institución el Mtro.
José Bernardo Sánchez Reyes.
v Se implementa
la reforma curricular de la Educación Normal con los planes de estudio 2012
para la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar.
v La Escuela
fue apoyada con recursos federales con una aportación superior a los 3 millones
de pesos, mismos que vinieron a contribuir al crecimiento bibliográfico,
profesional de los maestros y de infraestructura destacando la sala de
matemáticas, la sala interactiva, el laboratorio de inglés y la 1ª y 2ª etapa
del gimnasio auditorio con su cancha de usos múltiples.
v Se oferta la Especialidad
en Docencia para maestros de educación básica, egresando la primer generación
de 22 docentes en julio de 2014. Actualmente se trabaja con una segunda
generación de 23 docentes en la sede de las Nieves, Ocampo; Dgo.
v Cada semestre se
capacita por parte de la SEP a los docentes que atienden a los grupos que
iniciaron con el Plan de Estudios 2012.
DIRECTOR INTERINO
Febrero-noviembre 2015
Mtro. Rodolfo
Holguín Posada
v Estuvo
como encargado de la Institución dando continuidad al trabajo de gestión,
académico y de crecimiento de la Escuela Normal.
DÉCIMA
ADMINISTRACIÓN
2015-2018
Mtra. Modesta
Corral Ramos
v La
escuela inicia la movilidad académica para estudiantes a nivel nacional e
internacional.
v El
Cuerpo Académico en Formación (CAEF) se fortalece e inicia su evaluación para
pasar de formación a consolidación.
v El
programa educativo de la Licenciatura en Educación Primaria es evaluado por
CIEES.
v Gracias
al trabajo académico se logran altos porcentajes de Idoneidad en el Ingreso al
Servicio Profesional Docente.
v La
infraestructura física y tecnológica se incrementa y destaca un avance de un
80% la construcción del auditorio.
v El
proyecto del Doctorado Interinstitucional de Educación Contemporánea se
consolida con las normales del estado.
v Se
constituye la Asociación Normalista de Docentes Investigadores (ANDIAC) y se
inicia la publicación de libros con registro ISBN
DÉCIMA PRIMERA
ADMINSTRACIÓN
2019-ACTUALIDAD
Mtro. Carlos Manuel
Solís Ronquillo
v Se incrementa la
matrícula en la Licenciatura en Educación Primaria llegado hasta los tres
grupos por grado.
v Estamos de
reafirmar la evaluación en Nivel 1 de la LEPRI y la LEPRE esta en proceso de
evaluación por parte de los CIEES.
v Se ha incrementado
la infraestructura y equipamiento de la escuela.
v Se han adquirido
vehículos de último modelo.
v Se ha consolidado
un nuevo Cuerpo Académico.
v Se consolida el
programa de Maestría y Doctorado.
v Esta administración
se ha favorecido con el otorgamiento de recursos adicionales por parte del
Gobierno Federal.
v Se pone en marcha
el plan de estudios 2018 en ambas licenciaturas.